Play Station 4

Cuando hace casi dos años Sony compró Gaikai, una pequeña empresa dedicada al streaming de videojuegos, y pagó la nada módica suma de 380 millones de dólares, muchos nos preguntamos qué planes tenía el gigante de Japón para esta compañía, aunque siempre supimos que estaría directamente relacionada con su familia PlayStation.

Hoy, Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment, ha anunciado durante la CES 2014 un nuevo servicio de la casa, llamado PlayStation Now, y que en general, es Gaikai llevado al presente de la mano de las plataformas de Sony, pero si lo detallamos, es una apuesta increíblemente prometedora.

PlayStation Now permitirá hacer streaming de videojuegos a las consolas de Sony. Es la manera con la que no solo quieren solventar la falta de compatibilidad de juegos de PlayStation 3 en PlayStation 4, sino también quieren revolucionar el mercado llevando títulos a tablets y smartphones que, sencillamente, nunca esperamos ver en estas plataformas.

playstation now

Así, usando la tecnología creada por Gaikai y adquirida por Sony, los títulos de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP estarán disponibles vía streaming en PlayStation 3, PlayStation Vita y, por supuesto, PlayStation 4.

Ofrecer el acceso instantáneo de videojuegos de diferentes consolas a sus usuarios es una de las estrategias más inteligentes que hemos visto en esta generación. Se trata, quizás, de una de las verdaderas características "next-gen" que estamos viendo en las nuevas consolas. Sin embargo, la mejor noticia podría ser que Esta tecnología no solo se limitará a consolas de videojuegos.

El streaming de videojuegos de PlayStation a smartphones, tablets y Smart TVs abre un mundo de posibilidades en esta industriaHouse explica que, como ya habían comentado en anteriores conferencias, la tecnología de Gaikai, que a partir de ahora solo llamaremos PlayStation Now, ofrecerá títulos de las consolas "clásicas" de Sony, hasta PlayStation 3, incluso en smartphones, tablets y Smart Tvs.

Esto abre un mundo de posibilidades. Dentro de muy poco tiempo podríamos estar disfrutando de títulos como God of War 3 o Uncharted directamente en un Sony Xperia Z1 Copact, por decir un ejemplo, y quizás en smartphones de otras marcas y plataformas (Sony aún no ha dado detalles al respecto). Es un mundo de posibilidades que potenciaría desde ya mismo a cualquier terminal como una plataforma de videojuegos.

Por supuesto, el streaming estará ligado a varias condiciones y dudo que funcione muy bien usando las deficientes conexiones a internet de países emergentes como tantos en Latinoamérica, por ejemplo, pero si inicia una gran tendencia y apunta en parte a un futuro donde el streaming será protagonista en los videojuegos a cierto nivel, sin perder (al menos por ahora) la tradición de juegos físicos como ofrecen en PlayStation 4.

PlayStation Now tiene sus ventajas y beneficios, aunque también podría revivir algunos temores en los más puritanos, como los que tuvimos con el anuncio original de Xbox One; pero no podemos dudar que suena muy bien y es parte vital en la tendencia que tomará el futuro en la industria de los videojuegos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: