Hace un par de días me sorprendí al conocer Spritz, una tecnología sencillamente espectacular que promete ofrecer la posibilidad de leer muy rápido directamente en tu dispositivo móvil; pero Spritz no está listo. Sin embargo, un desarrollador llamado Rich Jones se ha dedicado a crear una versión libre y funcional de este sistema, a su manera. Se llama OpenSpritz, y ya está disponible.

Spritz permite "devorar" las palabras a una velocidad casi increíble, y OpenSpritz lleva este sistema a tu navegadorEso sí, a diferencia de la versión original, OpenSpritz nace dirigida al navegador web de nuestra PC. Se trata de un marcador que a su vez sirve de botón (en realidad es una webapp muy sencilla), que llevará todo el texto de la web en la que estamos al sistema de Spritz. Pero, ¿en qué consiste el sistema Spritz?

Este sistema "bombardea" a lector con las palabras del texto, siempre centrando una letra en color rojo, a distintas velocidades, por lo que pasarán más rápido que un parpadeo frente a nuestros ojos, y nuestro cerebro rápidamente las asimilará, incluso a velocidades que quizás nunca creímos posible.

Por ejemplo, una persona promedio puede leer unas 150 a 200 palabras por minuto y asimilarlas por completo; con Spritz, la tecnología original en la que se basa OpenSpritz, en menos de 5 minutos (sí, 5 minutos, no más que eso) ya estaremos acostumbrados a leer unas 400, 500 o 600 palabras por minutos. ¿Increíble? Haz la prueba desde la web oficial de Spritz. Yo la hice, e incluso en inglés pude leer y compronder lo que leía, a una velocidad de 650 palabras por minutos... en menos de 5 minutos.

spritz

El problema está en que la tecnología de Spritz aún no está finalizada, y aunque pretende revolucionar la manera en la que consumimos textos en la web (y lo hará, no me quedan dudas), aún debemos esperar; algo que Rich Jones no quiso hacer, y creó su propia versión que sirve como una aplicación web, y es increíblemente fácil de instalar.

Cuando esté disponible la versión final de Spritz, la idea es facilitarnos la lectura en móviles, tablets y másEl proceso de instalación es tan sencillo como arrastrar el botón que dice "OpenSpritz this!" ubicado en su web oficial, a nuestra barra de marcadores. Luego, nos dirigimos a una web cuyo texto queremos devorar rápidamente, y presionamos el botón-ahora-marcador. Seguido de esto elegimos la velocidad, y listo.

Jones asegura que no quiere obtener ganancias de su producto y que invita a Spritz a tomar su creación y usarla para su producto final, sí así lo desean. Lo que sí menciona es que no podía esperar a ver el resultado final de esta tecnología, y así nació OpenSpritz.

Personalmente, creo que la tecnología de Spritz será muy aprovechada en el sector de los móviles, y los wearables. ¿Se imaginan esta tecnología disponible para un smartwatch? Sí, podríamos leer libros completos en el reloj, una idea muy alocada, que puede ser realidad.

Mientras tanto, ya hay una versión de OpenSpritz para Android en GitHub, que permite leer rápidamente los eBooks en un móvil o tablet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: