Desde hace ya algunas semanas que la edición digital de The Times solicitaba registro por parte del usuario para poder acceder a las noticias para posteriormente pasar a ser de pago. Inicialmente se ha lanzado una oferta de acceso a los contenidos de este periódico online por una libra durante para los primeros 30 días, pero pasada esta oferta el precio de por el acceso diario sería de una libra, unos 1,20 euros.

Las previsiones más pesimistas hablaban que se podían llegar a perder hasta el 90% de las visitas, pero después de estas semanas han mantenido al 33% de los usuarios, de modo que tan sólo se han perdido dos tercios, lo que supera las previsiones de The Times. La mayor caída en las visitas del sitio web se produjo cuando se comenzó a pedir registro para poder acceder a los contenidos, mientras que cuando se empezó a cobrar por los contenidos no hubo tal caída. Se cree que dicha caída pudo haber sido mitigada en cierta medida por la oferta de suscripción inicial.

Por lo tanto, habrá que esperar durante los próximos meses cuando ya este activo los precios finales a ver cómo evolucionan pero lo cierto es que por el momento parece que la jugada le ha salido bien a Rupert Murdoch y lejos de perder dinero, podría estar ganándolo durante estas primeras semanas, ya que algunas agencias de publicidad aseguran que desde que se comenzó a cobrar por el acceso han doblado el precio de la publicidad del sitio.

No se conocen datos fiables de los ingresos que puede estar teniendo en estos momentos y eso entra dentro del secreto de cada empresa, pero desde luego los movimientos y resultados que obtenga son mirados con mucha atención por el resto de los medios, que si ven que funciona este sistema se podrían lanzar a poner un modelo similar.

Hace unos meses os preguntábamos en una encuesta si pagaríais por acceder a los contenidos de un sitio web. El 72% de los que votasteis dijisteis que no, mientras que los restantes estaríais dispuestos a pagar, cifras que no están demasiado lejos de las que ha obtenido The Times durante estas primeras semanas. Y habrá que estar atento a las siguientes para ir conociendo la evolución, porque podríamos encontrarnos con que los sitios se encontraran con una situación en la que el tercio de los usuarios que se queda les puede resultar tan rentable como el total de una versión gratuita. En cualquier caso, esta regla no se tiene por que aplicar a todos los medios y en algún que otro medio sea un fracaso más evidente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: