En realidad los vampiros no pueden usar ni un smartphone, ni un iPad, ni un Galaxy Tab y un buen puñado de gadgets más, y junto con los vampiros, tampoco pueden los zombies, los fantasmas, los fuegos fatuos, los hombres lobos y algunos superheroes como Ben Grimm, más conocido como 'La Cosa' de Los Cuatro Fantásticos. El asunto puede parecer una tontería, pero es mucho más serio de lo que parece, a mí, por ejemplo, si de repente ocurre un apocalipsis zombie y se da la casualidad de que resulto infectado (con las horas que le he echado al Left 4 Dead lo dudo mucho, pero bueno) a mí me gustaría seguir usando mi iPhone con normalidad, no todo va a ser vagar de un lado a otro y morder al primer no-infectado que aparezca, no sé a vosotros.

Entrando un poco más en materia todo el asunto viene a raíz de este divertídisimo thread de The Straight Dope, en inglés aún así altamente recomendable. La pregunta es ¿por qué un vampiro, o cualquier elemento de la lista arriba descrita, no pueden usar smartphones? Pues porque están muertos ¿Qué esperabais? Porque están muertos en el caso de los vampiros y los zombies, porque son incorpóreos en el caso de los fantasmas y los fuegos fatuos, porque se cargan el teléfono a la primera de cambio con las garras en el caso de los hombres lobo y porque está hecho de piedra en el caso de La Cosa (también podríamos considerar el hecho de que ninguno de ellos es real, pero es que entonces pierde la gracia).

Todo está en el funcionamiento de las pantallas táctiles capacitivas, el tipo de pantallas que usan la inmensa mayoría de los smartphones hoy en día, aunque haya alguna extraña excepción. Este tipo de pantallas detectan el contacto de cualquier material conductor o que tenga propiedades dieléctricas, las células de nuestro cuerpo están polarizadas, tienen una diferencia de potencial entre el exterior y el interior de la membrana celular y es justamente esa aparentemente insignificante propiedad la que nos permite a todos los geeks disfrutar de la tecnología y de las pantallas táctiles.

Por eso no funcionan cuando llevamos los guantes puestos ni responden a los estímulos de un lápiz táctil de plástico o similar, en algunos países muy fríos lo solucionan usando salchichas de carne. Con lo cual volviendo al tema que nos ocupa en el caso de los vampiros como están muertos sus células no están cargadas eléctricamente con lo cual es como si fuesen un objeto inerte, igual para los zombies, los fantasmas pueden atravesar paredes que mola mucho y es muy espectacular pero a cambio no pueden sujetar un smartphone y en el caso de La Roca, como está hecho de piedra (ignoro qué mineral, pero probablemente no conductor) pues más de lo mismo. Así que ya sabéis, si alguna vez os encontráis con alguno de estos elementos no les preguntéis por su puntuación en Angry Birds o Fruit Ninja, menuda falta de respeto.

Foto: Techi

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: