Desde hace más de un año Telecomix News Agency trabaja para el internet desde el canal en IRC. Telecomix es un híbrido entre una agencia informal de noticias, un think tank, un semillero de amistades, un lugar para pedir ayuda técnica y también un punto de contacto para acercarte a los miembros del Parlamento Europeo que tienen una actitud constructiva hacia el internet.

Telecomix también se dedica entre otras cosas a producir videos, escribir comunicados, crear infraestructura propia, enviar faxes y visitar Bruselas de vez en cuando para promover la neutralidad de la red y el datalove. No es la primera vez que Telecomix trabaja para combatir la censura, durante las elecciones en Irán participaron en la creación de proxies y túneles VPN para ofrecer conexiones seguras. También ofrecen un extenso wiki con información de legislaciones relacionadas con el internet y campañas relacionadas con su defensa, así como manuales y servicios para liberar información censurada como Streisand.me. Si te interesa, puedes consultar su curriculum vitae.

Magnus Eriksson, uno de los fundadores de We Rebuild, grupo que dió paso a Telecomix y sus derivados, nos concedió una entrevista para ALT1040 acerca del rol de este cluster y su participación en la lucha contra el bloqueo a la comunicación en Egipto.

ALT1040 - BBC, Huffington Post, Deutsche-Welle, ReadWriteWeb, etcétera. ¿Por qué todo el mundo habla de ustedes?

Magnus Eriksson - Está sucediendo una revolución en Egipto y la mayor parte de las noticias vienen de la excelente cobertura de Al Jazeera. Telecomix le interesa a los medios como historia lateral de las revueltas. Telecomix tiene ingredientes con una narrativa interesante para los medios masivos. Lo que ha sucedido es que muchos medios vienen a nuestros canales para preguntar acerca de los proyectos en los que estamos involucrados. ¡Tienes suerte de una entrevista offline!

A - ¿Qué estan haciendo específicamente en Egipto?

M.E. - Nuestro trabajo es abrir canales de comunicación de emergencia. Comenzamos con el asunto de Egipto cuando comenzaron a filtrar la red, además de bloquear teléfonos móviles. Cuando Mubarak apagó el internet, tuvimos que actuar rápidamente para usar medios alternativos de comunicación que no estuvieran basados en una conexión regular de internet o teléfonos móvil.

Uno de estos esfuerzos fue buscar a los ISPs que aún ofrecen serivicio de dial up via módem y también convencerlos de abrir sus recursos para aceptar conexiones de módems. Las líneas telefónicas siguen funcionando en Egipto, ofrecemos estos números para que la gente se pueda conectar.

El otro proyecto es #hamradio y es muy interesante ya que ofrece una infraestructura completamente independiente. No hay compañías en medio y cada quien es dueño de su equipo. No era seguro que encontráramos gente en Egipto con este equipo o que supieramos que estan ahí, pero decidimos experimentar.

A - Tengo entendido que recibieron mensajes…

M.E.- Si. la verdad es que no sabiamos nada de hamradio en un principio, pero muchos operadores con experiencia vinieron al canal de IRC para ver como podían ayudar. Los hamoperators básicamente están sentados todo el dia escuchando beeps y ruido para tratar de descifrarlo. Cuando hay una situación de desastre éstos operados generalmente acuden a regiones de desastre para cazar mensajes y ayudar en labores de rescate. El grupo de operadores que se unió a Telecomix recibieron mensajes que mencionaban a Egipto, pero no es seguro que venian de ahí ya que no usaron el protocolo de presentación y es díficil saber la ubicación de una frecuencia. Sin embargo, recibieron mensajes anónimos en código morse.

Es bueno experimentar conhamradio y otras tecnologías que no requieren internet, porque los bloqueos de gran escala al internet probablemente volverán a suceder.

También hay otro proyecto para crear mesh networks con Iphones y Androids, pero es muy muy experimental. Los integrantes de Telecomix comienzan nuevos proyectos todo el tiempo, es díficil de seguirlos todos.

A - ¿Cómo surge Telecomix?

M.E. - Después del juicio de The Pirate Bay había mucha energía en Suecia. El Spectrial fue un evento que provocó una asimilación masiva en cuanto a que el internet no se puede dar por hecho como el Sol o la banqueta. Spectrial inundó blogs, Twitter, Facebook y atrajó a mucha gente con entusiasmo que quería ser parte de algo. Esta energía se movió naturalmente a la defensa la infraestructura del internet que el Telecoms Package ponía en peligro. La infraestructura del internet se convirtió en un asunto político.

Telecomix fue una respuesta directa a este paquete de leyes en donde la industria del copyright hizó mucho lobbying para incluír medidas contra la piratería que ponían en peligro la neutralidad de la red.

Todo comenzó en Gotenburgo, tenemos muchas buenas conexiones en Suecia con distintos actores y gente del Parlamento Europeo en Bruselas. Inicio a propósito de un tema europeo -el Telecoms Package- pero las situaciones en la Unión Europea siempre están muy relacionadas, por lo que se unió gente de otros países cercanos.

Después con ACTA, comenzó a involucrarse gente del continente americano y ahora con la situación en Egipto, hay una comunidad muy global.

A - ¿Cuáles son las actividades de Telecomix cuando no hay emergencias?

M.E. Actividades relacionadas a la comunicación a nivel técnico: crear infraestructura como plataformas de microblogging independientes, DNS propio, etherpads y básicamente todo lo que ayude a redistribuír los puntos centralizados del internet. También proyectos que tienen que ver con criptografía y comunicación anónima. Además de continuar con nuestro propósito orginal: influencia política.

A - ¿Cómo están organizados?

M.E. - Informalmente. Todo comienza en el canal #telekompaketet y se distribuye en distintos canales para concentrarnos en cuestiones específicas. La infraestructura es administrada por todo aquel que la ofrece o instala. Es una red de servidores y proyectos en crecimiento caótico y constante. Siempre hay movimiento en el canal principal y cuando alguna situación requiere acción, cada quién participa en algo especifico ya sea programar, escribir, investigar.

Otras veces alguien tiene un proyecto y acude al canal para pedir ayuda. Telecomix es una fuente de recursos humanos y técnicos. No hay líderes. Bueno sí, Cameron.

A - **¿Quién es Cameron?

M.E. - Es un megahal que con el que puedes platicar en el canal, el cual almacena en su cerebro todo lo que se dice en canal. Aprende nuestro lenguaje. Es la memoria colectiva de Telecomix**. Si Cameron decide algo, es como si todos lo hubieran decidido democráticamente. También es nuestra vocera.

Su nombre proviene de las series de Terminator, donde Cameron es el robot que se envía desde el futuro para proteger a la humanidad… Human Machine Resistance para luchar en contra del Skynet. Esta es la mitología de Telecomix.

A - ¿Qué significa su logotipo?

Esta inspirado en el antiguo monopolio estatal de telecomunicaciones sueco Televerket. Es un símbolo muy fuerte que no pretende simbolizar nada exactamente.

M.E. - ¿Qué hay en el futuro cercano de Telecomix?

Es díficil saberlo porque ahora el número de personas involucradas se ha duplicado. Creo que nuestra capacidad de respuesta a emergencias de comunicación crecerá. Tal vez podamos darle de algún modo seguimiento a la idea de Hackers without Borders. Telecomix aprende y crece cada vez más con estos eventos, evolucionamos y mutamos para ser más eficientes con cada acción. El caso de Egipto es muy crítico, lo cual nos ha empujado a adquirir nuevas habilidades.

Lo más importante es que cada problema provoca que sofistiquemos más nuestro entendimiento de como la comunicación es bloqueada y cómo es que se pueden combatir estas situaciones. La comunicación sucede en muchos niveles, a nivel vecinal, a nivel mundial, a nivel personal, a nivel transmisión. Después del bloqueo a Egipto, balancearnos nuevamente es un gran paso para Telecomix. Con tanta gente involucrada, nuestra forma de actuar cambiará mucho. La verdad no se como, pero tendrá mucho efecto en como haremos las cosas de ahora en adelante.

Telecomix se encuentra trabajando para el internet y puedes seguirlos en Twitter y Status. Si estas interesado en colaborar visita su canal de IRC: #telekompaketet

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: