Nueva Zelanda se suma a los países que quieren castigos ejemplares para el intercambio de archivos. El Parlamento neozelandés está a punto de aprobar una reforma de ley que podría imponer hasta 15 mil dólares en multas y asume al acusado como culpable hasta que se demuestre lo contrario. Aunque la última vez que se trató de pasar una propuesta similar se toparon con pared, esta vez parece que sería aprobada ante la urgencia de recapitalizar al Estado tras el terremoto de Christchurch.

La reforma no entrará en el debate necesario debido a esta premura por llenar las arcas para recuperarse tras la catástrofe. Por esta razón, los legisladores se han disculpado de que se tenga que aprobar de forma exprés. Incluso los opositores, ante este escenario, esperan que la ley pase mañana. Nueva Zelanda necesita el dinero, pues los daños causados por el seísmo podrían ascender hasta 11 mil millones de dólares.

De acuerdo con la nueva disposición, los internautas podrían ser acusados de infracción al copyright por intercambio de archivos. Después de varias advertencias, podrían imponérseles multas de hasta 15 mil dólares neozelandeses (cerca de 11 mil de Estados Unidos) mediante el Tribunal de Propiedad Intelectual. Además, para reducir el tiempo de sentencia, el tribunal iniciará el juicio con una presunción de culpabilidad.

Pero aún hay más: si las notificaciones y las multas no desalientan a una persona a dejar de compartir archivos, el gobierno de Nueva Zelanda estará capacitado para incrementar la pena hasta llegar a la desconexión obligada de hasta seis meses. El Partido Nacional y el Partido del Trabajo, las dos fuerzas políticas más grandes del país, están de acuerdo con la medida; sólo el Partido Verde --mucho menor-- se ha opuesto porque sienta un precedente peligroso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: