En TechCrunch acaban de publicar una preview de lo que es la definitiva red social de Google, llamada Google+ y que llega después de muchísimos rumores, como el de Google Circles, que al final no es más que una funcionalidad dentro de la nueva Google+. Aunque es correcto hablar en términos de 'red social', lo cierto y verdad es que no es una red propiamente dicha, se trata más bien de una 'capa social' de Google que se va a integrar en todos sus servicios.

Y para qué vamos a engañarnos, la verdad es que tiene una pinta estupenda, no hay más que echarle un vistazo a las capturas de pantalla para ver que la compañía ha puesto muchísimo esfuerzo en este nuevo proyecto. Además del esfuerzo, me da la sensación que después de las catástrofes de Google Buzz y Google Wave por fin han sabido hacer las cosas como debían.

Circles

Google+ reinventa un poco el concepto de amigo, tan propio de Facebook y lo convierte en Circles. Circles no es más que la manera de agrupar a tus contactos, no por amistad, sino por intereses comunes, algo parecido a lo que hace Diaspora. No es que sea nada nuevo, pero lo verdaderamente interesante es que se hace de manera muy intuitiva y visualmente muy atractiva, además está todo basado en HTML5 con lo que no habrá problemas en usarlo en cualquier navegador ya sea de escritorio o móvil, interesante sobre todo para el iPad.

Lo que más me gusta de Circles es que abrumadoramente intuitivo, mucho más que en Diaspora, que me parece la comparación más directa y por supuesto muchísimo más que en Facebook donde es un auténtico pain in the ass. Como dato curioso, si creamos un círculo llamado 'Abuelos' y agregamos a nuestro primo de 14 años el sistema lo detecta y nos pregunta si es realmente a quien queremos agregar. Los círculos son el alma de Google+ y constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social, aparecerán en la barra superior de Google y a la hora de compartir un enlace por ejemplo lo haremos a través de esos círculos directamente a través de la barra.

Quedadas

La traducción más digna del inglés 'hangouts' y la que parece que Google le va a dar de manera oficial. Las quedadas intentan recuperar ese espíritu de 'antes de las redes sociales' donde no había nada planeado las cosas salían sobre la marcha y todo era más espontáneo. Con Hangouts simplemente nos ponemos como disponibles para videochatear y la gente puede ir uniéndose a nuestra sala así como invitarlos nosotros a la misma.

Es interesante el funcioanimiento porque como puede apreciarse en el vídeo ligeramente aparecen todos los contactos pero se destaca y a aprece en grande el que hable más fuerte, una manera de entender que es el que tiene la palabra en ese momento y al que todos están escuchando. Me parece un poco complicado de implementar a primera vista y a lo mejor en ocasiones es un lío, habrá que verlo en funcionamiento para ver si realmente es tan buena idea como aparenta.

Instant Uploads

Compartir fotografías a través del teléfono móvil a veces puede ser una auténtica tortura, es lento, es manual y no aprovecha al máximo todas las posibilidades de movilidad que nos aporta un smartphone. Con Instant Uploads Google quiere poner una solución a este problema y todas las fotografías tomadas con nuestro Android se subirán automáticamente a Google+, más tarde podremos etiquetar a personas y añadir más datos a la foto.

Supongo que también lanzarán eventualmente una aplicación móvil para iOS, pero sospecho que la subida automática de imágenes sólo estará disponible en Android, en iOS supongo que tendremos que abrir la aplicación para realizar el proceso.

Intereses

El meollo de una red social es, en el fondo, compartir intereses, compartir lo que te gusta con tus amigos, las aficiones en su dimensión más social. Con intereses (o 'Sparks' en inglés, de nuevo con las traducciones cogidas por los pelos) vamos añadiendo una lista de intereses y Google+ nos irá mostrando en un feed información y artículos relativos al mismo que podemos ir compartiendo con nuestros contactos. De nuevo toca hablar de reinvención, porque en el fondo no es más que otra manera de entender el 'Me Gusta' de Facebook pero mucho más dinámico, no sólo expresamos nuestro interés en un tema y nos reivindicamos con ello sino que además obtenemos contenido relativo a ello y lo compartimos con facilidad.

HablaHabla y aplicación móvil

Si en los otros casos las traducciones me habían parecido un poco extravagantes, HablaHabla, que viene de Huddle se lleva la palma. Pero dejando eso a un lado lo cierto y verdad es que es otra de las características más interesantes de Google+. HablaHabla viene a ser una manera rápida de realizar chats grupales con nuestros contactos y esa rapidez radica, como no podía ser de otra manera, en Circles. Simplemente seleccionamos un círculo de amigos y lo agregamos al Huddle para realizar un chat grupal rápido.

Básicamente es la versión de Quedadas (Hangouts) pero en versión sólo texto. Cuando lo he visto, en lo primero que he pensado ha sido en aquel post en el que hablamos de Disco y de la necesidad que tenía Android de tener un aplicación de chat móvil de la índole de WhatsApp o el reciente iMessages de Apple pero no tengo yo tan claro de que apunten a lo mismo. Sea como sea resulta muy interesante y está integrado dentro de la propia aplicación móvil de Google+, que nos permitirá realizar toda la experiencia de la red social llevada al terreno móvil.

Conclusión

Google+ tiene un aspecto muy prometedor, una nueva capa social añadida al buscador y a todos los servicios que rodean al mismo, la sensación que tengo con muchos aspectos, como en el videochat o la interpretación de los contactos es que es una pequeña reinvención del concepto de red social, pequeña pero necesaria, más estática, menos dinámica y más versátil, me parece que ha acertado en lo más importante, organizar tus contactos y compartir tus intereses con ellos de la manera más sencilla posible. De momento sólo está disponible para un pequeño número de usuarios pero puedes sumarte a la lista de espera en vistas al lanzamiento, que prometen no tardará demasiado en llegar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: