Tras las demandas de Apple contra Samsung presentadas en varios países por presunta infracción de patentes y la decisión del tribunal regional de Düsseldorf (Alemania) de suspender cautelarmente las ventas de la Samsung Galaxy Tab 10.1 en todos los países de la Unión Europea --con la excepción de Holanda donde ambas compañías mantienen otro litigio por patentes--, ahora ese mismo tribunal ha reculado limitando la aplicación de las comentadas medidas cautelares.

Concretamente en la demanda Apple acusaba a Samsung de “copiar la tecnología, interfaz de usuario y estilo de Apple en los productos reclamados” por lo que pedían que se paralizara la comercialización de la tableta, reclamación que finalmente fue aceptada por el juez del tribunal mediante la emisión de un fallo preliminar que prohibía a Samsung seguir vendiendo la Galaxy Tab 10.1 en los países de la unión al considerar que efectivamente la coreana violó varias patentes de Apple con su tableta.

Sin duda un duro golpe para Samsung ya que la Galaxy Tab 10.1 es uno de los productos estrella de la compañía aunque no está funcionando muy bien, así lo demuestran los últimos datos que proporcionó Samsung antes de decidir dejar de revelar sus ventas; dos millones de unidades colocadas durante el cuarto trimestre del año pasado de las cuales solamente una cifra "bastante pequeña" en palabras del propio Lee Young-hee, jefe de marketing del fabricante, están en manos de consumidores. A pesar de eso como era de esperar Samsung no tardó en contestar y lo hizo presentando recurso con el que pretendía revocar la prohibición, pero ayer el tribunal se adelantó al recurso al decidir antes de resolver nada sobre él levantar el veto impuesto a las ventas del dispositivo salvo en Alemania

Curiosamente la decisión coincide con la noticia de las supuestas irregularidades cometidas por Apple en su demanda --en las imágenes de la demanda el iPad y el Galaxy Tab parecen ser del mismo tamaño cuando en realidad la tableta Galaxy Tab utiliza una pantalla de menor tamaño y distinto aspecto que la del tablet de Apple--, pero según un portavoz del juzgado, Peter Schuetz, el cambio de rumbo de la sala se produce por temas de jurisdicción:

Se ha limitado la aplicación de la demanda porque hay dudas sobre si el tribunal alemán tiene jurisdicción sobre una empresa coreana.

Es decir, que el señor juez del tribunal regional de Düsseldorf decidió imponer la prohibición para todos los países de la UE sin estudiar en condiciones si realmente podía hacer algo como eso y ante las dudas han optado por lo seguro: prohibir a Samsung comercializar la Galaxy 10.1 únicamente en el territorio germano con lo que la compañía vuelve a poder vender su tableta en el resto de países de la unión. ¿Y así se van a quedar las cosas en Alemania? No se sabe, el 25 de agosto tendrá lugar la vista definitiva sobre el caso y ya veremos si el juez decide levantar el veto también en Alemania o lo hace fijo.

Mientras, la encarnizada batalla emprendida por Apple contra diversas compañías para proteger la propiedad intelectual que cubre al iPad continúa; por ejemplo tenemos el caso de Australia, donde Apple también demandó a Samsung al considerar que la Galaxy Tab 10.1 infringe 10 de sus patentes llegando finalmente ambas compañías a un acuerdo por el cual Samsung ha dejado de hacer publicidad de su tablet y de venderla hasta que el tribunal decida sobre el litigio (al parecer a cambio Apple se comprometió a pagar daños y perjuicios a los sur coreanos si pierden la demanda y por otro lado parece que estos últimos preparan una versión modificada de la tableta para seguir vendiendo igualmente).

¿Hasta dónde llegará Apple? Si tenemos en cuenta que el iPad se ha convertido rápidamente en una de las piezas clave para el crecimiento de la empresa (en el último trimestre la tableta se convirtió en el tercer producto que más beneficios les generó de los 6.000 millones de dólares que consiguieron quedando por encima de las Macs) la respuesta es bastante obvia: hasta donde haga falta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: