Después de una lucha de más de 4 años contra el cáncer, hace unas horas Apple comunicaba el fallecimiento de Steve Jobs. Ante las triste noticia el mundo tecnológico se ha revolucionado y es que Jobs era mucho más que un empresario; fue un verdadero visionario que contribuyó notablemente a la evolución del sector de la tecnología, con todo lo que eso implica, y pasará a la historia no solamente por los productos que ideó sino también por sus grandes fases y citas las cuales han servido de verdadera inspiración a muchos.

Realizar una recopilación de las citas y frases más célebres de Steve Jobs, que es el objetivo de este post, no es nada fácil ya que prácticamente todas son famosas en una medida similar pero aún así finalmente me he aventurado y aquí está la recopilación. Por supuesto cualquier aportación en los comentarios será muy bienvenida.

  • En su mítico discurso de 2005 en la Universidad de Stanford: Recordar que se va a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir su corazón. [..] Tu tiempo es limitado, no lo desperdicies viviendo la vida de otros.

  • Sacada de una entrevista de 1989 en Inc Magazine: No puedes preguntarle a los consumidores qué quieren y luego pretender dárselo. En el tiempo que has estado fabricándolo, ellos querrán una cosa nueva.

  • Contundente y acertada predicción realizada en 1996 en entrevista con Wired: La industria de las computadoras de escritorio está muerta. Prácticamente no hay innovación. Microsoft domina el mercado con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. El mercado de las computadoras de escritorio ha entrado una época oscura y se mantendrá ahí por los próximos diez años o al menos por el resto de la década.

  • Con esta frase Jobs convenció a John Sculley para que dejara su puesto de presidente en Pepsi y se pasara a Apple: ¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida, o quieres hacer historia?.

  • Dicho en algún momento y lugar sin determinar: La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.

  • Durante la épica keynote de 2010 de Steve Jobs este comentó entre muchas cosas: No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.

  • En 2003, coincidiendo con la presentación de la tercera generación del iPod, el New York Times plasmaba en un artículo sobre el gadget la siguiente frase de Jobs: El diseño no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona.

  • Dicho en algún momento y lugar sin determinar: Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos.

  • Otra sobre innovación publicada por Fortune el 9 de noviembre de 1998: La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes.

  • La más reciente y célebre principalmente por trataste de su despedida del mundo de la tecnología. Concretamente pertenece al comunicado de Jobs anunciando que dejaba Apple publicado el 24 de agosto de 2011: Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

Imagen: Charis Tsevis