Muchas se nos olvida la naturaleza material del internet, damos por hecho su infraestructura y nos concentramos en el proceso de comunicación. Pero la comunicación involucra infraestructura…de hecho, material: cables, servidores, escaleras, cuartos, edificios.

Pero casi nunca vemos esta infraestructura, ya que nosotros, estamos en las orillas del internet. El nuevo mini-documental de Ben Mendelsohn , ”Communication” nos transporta uno de los corazones de la infraestructura urbana del internet, uno de los tantos hubs dedicados a hacer llegar los paquetes —no contenido — de información que se intercambian a través de toda las redes que se inter-conectan para dar paso a la red de redes, el internet.

En Manhattan, la concentración de esta infraestructura exsite en varias locaciones además de 60 Hudson, el edificio que explora el documental -- también existe el edificio número 111 en la 8va Avenida (que acaba de adquirir Google de acuerdo al documental) y el número 32 en la Avenida de la Americas. Este tipo de edificios, equipados para operar el tráfico de datos existen principalmente en las ciudades con más concentración financiera y de información, como Londres o Tokio, en Japón.

Pero estos centros no surgieron de la nada, son el resultado de una evolución. El caso específico de 60 Hudson, edificio que pertenece a la empresa Telx, ha estado históricamente conectado: en un principio con los tubos neumáticos del telégrafo, después con cables de líneas telefónicas y ahora con fibra óptica.

El documental incluye una pequeña entrevista con nada más y nada menos que la socióloga, Saskia Sassen, quien ha investigado por años la relación entre la infraestructura y el poder, y quien nos recuerda atinadamente:

La infraestructura es necesaria pero indeterminada. ¿Cómo se usa? ¿Para qué se usa? Esto hace la diferencia. El poder de estas tecnologías surgen cuando encuentran otra fuerzas: las no digitales.

”Communication” es un gran mini-documental y sin duda de gran relevancia en un momento en donde la infraestructura más preciada de la sociedad del siglo XXI, se encuentra bajo ataque por parte de fuerzas no digitales — como los gobiernos y los monopolios culturales— , a pesar de que el Internet es “el enláce entre muchos imperios culturales, económicos y tecnológicos”.

No te lo pierdas.

Imagen 60 Hudson, vía shinnythings

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: