¿Se puede meter en el mismo saco a las falsificaciones con la tecnología P2P? ¿y a los cyberlockers con las P2P? Si hacemos caso a las palabras del jefe de la MPAA, no sólo van de la mano, sino que a su juicio, las P2P y el BitTorrent son un legado de piratería a erradicar, un espacio en el que hasta ahora no han entrado de lleno pero del que parece que será la próxima batalla a librar. Un dato en su locución nos lo deja bastante claro: "La tecnología P2P subió y descargó 690 millones de películas no autorizadas en el 2011".

Hablamos de la MPAA, la misma asociación que ha llegado a amenazar públicamente al presidente Obama tras su rechazo a SOPA. Una asociación que no dudó en decir a los cuatro vientos que existían "cheques al portador" para la administración y que estos se verían dañados si no rectificaba en sus declaraciones. Una asociación que aún diciendo esta barbaridad no ha sido juzgada.

También es la misma que no ha dudado en decir públicamente que ripear un DVD no debería estar permitido porque evita la repetida compra del mismo contenido.

En un mundo justo este tipo de organizaciones no existirían o habrían pasado por algún tipo de juicio. Al contrario, hoy nos encontramos con que su fuerza (al igual que la RIAA) es la misma que antaño, pregonando la necesidad de que los derechos de autor sean ilimitados en el tiempo sin ningún rubor y por encima de leyes y derechos fundamentales.

Tanto la MPAA como la RIAA mantienen aún la esperanza de que SOPA vuelva a la luz, que el altavoz popular que escenificó su contrariedad sobre la propuesta no haya sido más que una "experiencia pasajera" (cuando ellos mismos llegaron a llamar a las protestas "truco peligroso").

El último agravio nos llega en la intervención del jefe de la MPAA, Chris Dodd, durante la National Association of Attorneys General sobre la "piratería". Dodd, como viene haciendo su organización, alerta a los más jóvenes, a los estudiantes, sobre el mal que ejercen las P2P estos días.

Si el arresto de Dotcom y el cierre de Megaupload parecía fijar la guerra sobre los cyberlockers, en poco tiempo podríamos encontrar un esfuerzo aún mayor sobre la tecnología P2P, tecnología que forma parte de ese problema que llaman "piratería":

>En el último año, de acuerdo a los datos a portados por Peer Media Technologies, habían más de 690 millones de subidas y descargas de películas no autorizadas, todas muy importantes y famosas, a través de la tecnología P2P y BitTorrent. Y esto es sólo una pequeña parte del problema de la piratería.

>La infracción de copias de películas fue vista por un número incontable de veces en otros tiempos con el acceso a los enlaces de cyberlockers como Megaupload, por streaming a través de webs y otros medios tecnológicos.

>Todos los sitios y servicios que permiten y facilitan la infracción en masa lo hacen con ánimo de lucro. Algunos siguen afirmando que el debate sobre piratería y falsificación no es acerca del dinero. Yo no lo creo. Basta con mirar al señor Dotcom. Y él no está solo.

El hombre acaba su locución proponiendo desempeñar un papel importante en esta "lucha". Difícil entender como se mete en la misma ecuación a las P2P con los cyberlockers o la falsificación. Aún más difícil relacionarla con el ánimo de lucro. Tratándose de la MPAA, podemos esperar cualquier cosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: