Hace dos semanas el candidato del Cómite Muncipal en Chongqing -- Bo Xilai -- quien hacia una liberal campaña para ocupar un cargo en el gobierno y lo cual era interpretado por algunos como una confrontación sin precedente al régimen chino -- fue removido del Partido Comunista Chino. La discusión acerca de las implicaciones políticas de este hecho, inundó plataformas de microblogging en China -- específicamente Sina y Tecent -- en donde “Bo Xilai” se convirtió en un trend topic y supuestamente, derivó en rumores acerca de un posible golpe de estado.

Medios occidentales como Wall Street Journal y Financial Times, publicaron información en la cual aceptan abiertamente que solo estaban especulando acerca de la situación. La Oficina de Información en Internet de China, como siempre y gracias a la vigilancia sistemática que ejerce por medio de su Gran Firewall, respondió rápida y desproporcionadamente. De acuerdo a China Digital Times, la Oficina Estatal de Información en Internet (SIIO), cerraron 16 sitios y detuvieron a 6 personas, supuestamente responsables de “fabricar o diseminar rumores en línea”:

Un número confidencial de gente que ha diseminado rumores similares en el internet han sido “disciplinadas y educadas”, quienes mostraron intención de arrepentirse, dijo la policía.

El vocero de SIIO también dijo que en lo referente al número de rumores que aparecieron en weibo.com y t.qq.com, los dos sitios más populares de microblogging, ya han sido “criticados y castigados” consecuentemente por las autoridades de información en Internet en Beijing y Guangdog, respectivamente.

El vocero no elaboró acerca de los castigos pero dijo que los dos sitios se comprometieron a “fortalecer su administración”.

El castigo no fue solo una medida correctiva, fue una absoluta represión a la libertad de expresión. La ofensiva incluye la suspensión por 3 días de la función de comentarios en Sina y Tecent. Los servicios de weibo además de permitir tuitear a los usuarios, permite que otros comenten en sus mensajes. CDT describe que esta acción significa que los weibo son más bien una especie de Twitter por el momento y hasta el martes que se levantará el castigo.

El asunto de Bo Xilai, provocó que una operación de limpieza del ciberspacio que se conducía en China, incorporará también la censura de esta discusión política de sus ciudadanos. Desde mediados de febrero la policía conduce la operación “Brisa de Primavera”, la cual tiene como objetivo atacar con los crímenes relacionados con el internet que incluye la diseminación de información acerca de armas, drogas y químicos tóxicos, así como la venta de órganos, documentos falsificados y contrabando de información personal.

Crímenes relacionados con el internet... (!)

El mensaje en el sitio de Sina para sus usuarios, después de recibir su castigo correctivo por habilitar la comunicación de millones de chinos, fue:

A todos los usuarios de weibo, recientemente, comentarios de microbloggers contenían información ilegal, incluyendo rumores. En un esfuerzo por limpiarlos de una sola vez, la función de comentarios de Sina Weibo no funcionará del 31 de Marzo a las 8 am al 3 de Abril a las 8 am. Después de que limpiemos, re-abriremos la sección de comentarios. La limpieza de información es necesaria para ofrecer a todos un mejor atmósfera de comunicación. Esperamos su consideración y comprensión. Gracias por su apoyo.

Limpieza de información.... ¿?

La censura de la opinión pública que se genera en internet ya no es solo una característica del régimen chino, ejemplos de gobiernos, industrias y grupos que bloquean la comunicación para controlar la forma en la que se expresa y distribuye información la gente, sobran: Hosni Mubarak en Egipto, Javier Duarte en México, David Cameron en Reino Unido, Estados Unidos contra Wikileaks, la industria del copyright y su obsesivo bloqueo a The Pirate Bay, etc…

Lo único que diferencia al régimen chino de estos gobiernos, grupos e industrias es que ellos no son hipócritas y ejercen su abuso abiertamente. Lo cual no los hace mejores, simplemente hace explícita la hipocresía de los otros y deja claro que la censura es un problema que incrementará mientras la conectividad siga aumentando y la democracia siga decreciendo. Bloquear la comunicación de otros por razones políticas no es aceptable, ya sea el gobierno chino o Anonymous.

El castigo a los weibos en China, afortunadamente no ha detenido que la sociedad china se exprese críticamente:

“Hey, entonces prohibir comentarios previene que se diseminen rumores? Claro que no. Ellos solo quieren que sepas quien es realmente el jefe.

Zhang Xin (@张欣), CEO de SOHO China escribió:

¿Weibo sin comentarios va a detener los rumores? ¿Cuál es la mejor forma de detener los rumores? Es transparencia y apertura. Entre más se desaliente la expresión, más rumores surgirán.

Es imposible tratar de controlar la comunicación a través de la red, sin atacar los derechos más fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión, es por esto que hay que rechazar que siga escalando esta epidemia mundial de control: la censura es producto de que la vigilancia no funcione.

Imágenes via China Digital Times y Ministry of Tofu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: