Kinect es uno de los dispositivos más versátiles del mercado sobre todo si tenemos en cuenta que fue concebido originalmente para llevar al usuario a una nueva experiencia de juego. Precisamente, creo que ahí radica la importancia de este dispositivo, haber trascendido el objetivo para el que fue diseñado para convertirse en una plataforma de visión artificial que se utiliza en el MIT Media Lab y otros muchos centros de investigación. Parece que Kinect comienza también a calar en el seno del Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ejército tiene en mente probar este dispositivo dentro de sus helicópteros.

¿Instalar Kinect en la cabina de un helicóptero? Aunque pueda resultar extraño y a priori uno se imagine al piloto controlando el aparato con sus gestos y no con los mandos de control, la idea es que Kinect sea un complemento a los mandos de la cabina y permita al piloto realizar ciertas acciones mediante gestos, como por ejemplo abrir las puertas del helicóptero o desplegar un arma.

Teniendo en cuenta que el funcionamiento de Kinect es precisamente reconocer gestos, un sistema de este calibre ayudaría al piloto a reaccionar rápidamente y, por tanto, ofrecer un menor tiempo de respuesta. ¿Y por qué usar Kinect? La respuesta es bien simple y es algo que se repite en muchas otras investigaciones, el coste. Kinect es un sistema de visión artificial que, comparado con otras soluciones o con desarrollar un sistema desde cero, es muy barato y, por consiguiente, ofrece una gran base de partida para implementar cualquier tipo de sistema.

Las nuevas tecnologías procedentes del mundo de los videojuegos tienen un gran potencial para reducir sustancialmente los costes para añadir un sistema de reconocimiento y seguimiento de los gestos de los pilotos, abriendo la puerta a un futuro de helicópteros con cabinas inteleligentes

Si las pruebas resultan satisfactorias, el Ejército podría emplear Kinect como sistema de desarrollo de su sistema de reconocimiento de gestos y seguimiento de los movimientos de los pilotos de sus helicópteros, un proyecto bastante curioso que, al menos, apuesta por el ahorro de costes y la viabilidad económica. ¿Y si realmente se desarrolla este sistema? ¿Microsoft desarrollará un Kinect exclusivo para uso militar? Que Kinect sea un dispositivo comercial es algo que, bajo mi punto de vista, podrían perjudicar a estas pruebas desde el punto de vista de la seguridad pero, al menos, adoptando ahora este dispositivo sí que se reducen los costes y tiempos de desarrollo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: