Año con año, Pixar nos deleita con animaciones espectaculares, historias entrañables y avances técnicos impresionantes. Este verano llegará Brave, la ópera prima de Mark Andrews, de la cual ya hemos hablado con anterioridad. Es turno de darle un vistazo a los proyectos futuros; en específico, a Monsters University, la precuela de Monsters Inc. a estrenarse en junio de 2013. Ayer se dio a conocer el primer teaser de la cinta y tiene muy buena pinta.

YouTube video

Los antecedentes

En 2001, Pixar presentó Monsters Inc., una cinta en la que dos monstruos (Sully y Mike) trabajan como "asustadores" en una planta que sustrae la energía de los gritos de los niños. La película se estrenó el 2 de noviembre (cercana a Halloween en Estados Unidos) y tuvo una enorme recepción en taquilla. Pixar invirtió 115 millones de dólares y recuperó más de 526 en todo el mundo. Fue nominada a Mejor Película Animada -una categoría debutante en los Premios de la Academia-, y obtuvo el Oscar a mejor canción original.

La idea de una película derivada de Monsters Inc. surgió en 2005, justo en la coyuntura en la que Disney (dirigida por Michael Eisner) y Pixar (propiedad de Steve Jobs) tenían roces por el tema de regalías. Pixar anunció que esta secuela se haría con el estudio Circle 7 Animation, haciendo más evidente el rompimiento. No obstante, en 2006 se resolvió el conflicto con la compra de Pixar por parte de Disney, apuntando a John Lasseter como director de la animadora y dándole a Jobs 7% de las acciones del estudio.

La producción

Pixar oficializó el lanzamiento de Monsters University en 2010. Se programó como el filme número 14 de Pixar, a estrenarse en verano de 2013 (casi 12 años después de la original). La silla del director quedó en manos de Dan Scanlon, quien recibe la oportunidad de debutar como cineasta tras trabajar como animador en Cars y Toy Story 3. En el elenco, repiten John Goodman (Sully), Billy Crystal (Mike) y Steve Buscemi (Randall) en sus papeles principales, garantizando la continuidad del filme.

Se trata de la primera precuela que filmará Pixar y el cuarto trabajo derivado de otro filme original (Toy Story 2, Toy Story 3 y Cars 2). No se ha revelado mucho sobre de qué va la película, aunque se ha confirmado que los eventos toman lugar 10 años antes de Monsters Inc. En la historia, Sully y Mike son compañeros en la universidad, y la trama narrará las aventuras que tuvieron para convertirse en "asustadores" en Monsters Inc.

¿Qué esperar?

Como siempre, las películas de Pixar ponen la vara muy en alto en las expectativas del espectador. Curiosamente, a un año de su estreno, no se sabe quién es el responsable del guión. Lo que sí es que el elenco es espectacular, amén de los protagonistas, también llama la atención el fichaje de Frank Oz, a quien los fanáticos lo recordarán como la voz de Yoda en Star Wars. Otro que está firmado (probablemente como el villano de la cinta) es Ken Jeong, mejor conocido como el Señor Chang en Community.

El estudio ha mantenido bastante discreción en torno a la película, procurando que no distraiga demasiado del estreno inminente de Brave. Aún así, la casa animadora de Disney nos tiene muy acostumbrados a productos de mucha calidad (con la excepción, diría, de la decepcionante Cars 2), así que no habrá que perderle la pista a la nueva aventura de los monstruos consentidos de Pixar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: