Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres

Baltasar Garzón, abogado principal de Julian Assange ha hecho breves declaraciones frente a la embajada de Ecuador en Londres. Explicó que su cliente está «fuerte de espíritu» y que agradece profundamente el apoyo del pueblo ecuatoriano y en especial del presidente Rafael Correa por concederle el asilo.

Según Garzón, se luchará para que Reino Unido conceda el salvoconducto a Assange y mantener su seguridad. También explicó que su cliente nunca se ha escondido de la justicia y que está dispuesto a contestar todas las preguntas del fiscal sueco sobre la acusación de supuesto abuso sexual, siempre y cuando se cumplan ciertas garantías mínimas que garanticen su seguridad.

Una hora más tarde, y después de hacer declaraciones públicas por diferentes personajes y personas incluyendo a Craig Murray, un ex embajador de Reino Unido en Uzbekistan, apareció Julian Assange para hacer un breve comunicado en el cual explica que el motivo por el cual Reino Unido no asaltó por la noche la embajada ecuatoriana fue porque el mundo miraba lo que sucedía afuera gracias a un grupo de personas que han estado en la zona haciendo stream de video y comentando las últimas noticias de todos los movimientos en la embajada.

Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres

Agradeció al presidente Rafael Correa, al Canciller Patiño y al pueblo ecuatoriano por su apoyo, por conceder el asilo y por mantener en alto los derechos universales. También agradeció al staff de la embajada y envió un mensaje a su familia: «pronto estaremos juntos».

La última parte del comunicado la dedicó a los whisteblowers, pidió que Estados Unidos cese su persecución, que liberen a Bradley Manning y que se termine de una vez por todas la investigación y "cacería de brujas" hacia Wikileaks. ¿Cuáles son los cargos imputados a Assange?

Los comentarios sobre la política internacional y trato de prisioneros en Guantánamo por parte de Estados Unidos estarían en contra de una de las condiciones impuestas por Ecuador para conceder asilo político a Assange: no puede hacer comentarios políticos de ninguna índole.

Gran despliegue de policías en las afueras de la embajada de Ecuador en Londres

Gran despliegue de policías en las afueras de la embajada de Ecuador en Londres (RT)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: