Para poder conocer las implicaciones de la partida de Andy Rubin como Jefe de Desarrollo de Android tenemos que dar un pequeño repaso al camino que ha recorrido este sistema operativo desde que la empresa Android, Inc. fue adquirida por Google en el año 2005, además de los cambios tan importantes que ha vivido la empresa del buscador durante estos casi ocho años.

Android pasa a formar parte de Google y su creador, Rubin, sigue a cargo del liderazgo de su desarrollo durante todos estos años, creciendo, cambiando y evolucionando como hemos visto a la plataforma desde la versión 1.5 (Cupcake) hasta la actual y espectacular versión 4.2 (Jelly Bean). En el team de desarrollo también está Hugo Barra, Vicepresidente de Android para Google, y otros grandes ingenieros.

Pero no fue sino el actual Director Ejecutivo (CEO) de la empresa gigante de Mountain View, Larry Page, quien luego de tomar el cargo de esta empresa decidió incorporar a Matías Duarte como parte vital en la evolución de Android, y gracias a él vimos el cambio que dio la plataforma en la versión 3.0, en lo que concierne a interfaz y fluidez.

Si bien Eric Schmidt fue el responsable de tomar la decisión de adquirir Android (que en su momento muchos tomaron como una apuesta muy arriesgada), no fue sino Larry Page el que guió su camino hasta lo que es hoy en día, tomando importantes decisiones. Algunos dicen que Page no se ha equivocado nunca,cosa que yo no me atrevería a afirmar gracias a Google+ y a el hecho de que cierren Google Reader, pero lo que si es que las decisiones del cofundador de Google y el equipo de Android han logrado que la plataforma hoy en día se ubique en 750 millones de dispositivos con un crecimiento de 1.3 millones de activaciones diarias. Increíble.

El futuro de Android y Chrome OS

el futuro de android en nexus 4

El siguiente paso de la plataforma, no estará de la mano de Andy Rubin. El padre de Android deja el liderazgo de la plataforma móvil más usada en el mundo hoy en día para aventurarse en nuevos proyectos, y tomando en cuenta la cantidad de innovación que nace constantemente en esta empresa, como Google Glass o los vehículos que se conducen solos, no es de extrañar que Rubin (quien se autodenomina como un "emprendedor incansable") ahora esté inmiscuido en un nuevo proyecto que necesite de su gran tutela.

Pero lo que más llama la atención es la elección de Sundar Pichai como el nuevo Jefe de Desarrollo de Android, quien también es Vicepresidente de Chrome y Aplicaciones, donde se incluye el desarrollo del sistema operativo de escritorio basado en la nube de la casa: Chrome OS.

¿Sundar Pichai traerá por fin la unión de Chrome OS con Android? Sería un paso muy acertado, y el impulso que necesita la plataforma de escritorio que sencillamente no termina de despegar.

Sundar Pichai y chrome os

No preveo que esto cambie de alguna manera la forma en la que Android se desenvuelve o es integrado en los dispositivos móviles, pero estoy casi seguro de que Google unificará de alguna manera Android con Chrome OS para dar más cualidades a la plataforma de escritorio.

Nunca estuve de acuerdo con la idea de un sistema operativo aparte para ordenadores de la mano de Google. ¿Por qué no crear una versión de Android para esto? Tomando en cuenta el potencial de la plataforma, que incluso funciona en procesadores de arquitectura x86 desde hace poco tiempo. Sundar Pichai debe tener grandes planes para innovar Chrome OS. Si realmente quieren que esta plataforma tenga algún impacto en el mercado, quedan muchas funciones por implementar en ella:

Un centro de notificaciones decente. Una mayor utilidad offline, un Chromebook sin acceso a internet es prácticamente inútil. * Google Now y más funciones exclusivas de la casa. * Integración con múltiples cuentas de diferentes servicios.

Si hay algo que tienen en común todas estas funciones que solo coloco como ejemplo, es que todas ya están presentes en Android. ¿Por qué tener una plataforma móvil buena, completa y funcional, y ofrecer una plataforma de escritorio a medio camino de estar completa? Nunca lo entenderé.

chromebook pixel

Allí es donde Sundar Pichai podría hacer uso del conocimiento de Hugo Barra y Matías Duarte para aprovechar una fusión complementaria de Android y Chrome OS en un futuro, y esto es algo que estoy prácticamente seguro que sucederá.

En el caso de los beneficios para el futuro de Android, el principal que se me ocurre está relacionado a la materia de seguridad. Chrome OS, así sea una plataforma incompleta en mucho sentido, es una plataforma muy segura, algo que ha demostrado al haber "sobrevivido" la prueba del Pwnium, donde muchos hackers intentan quebrar la seguridad de una plataforma.

Rubin se extrañará en los cuarteles de Android, de esto no tengo dudas, sin embargo, algo bueno puede salir de estos tiempos de cambio, donde tanto Android como Chrome OS pueden salir muy beneficiados, dando lo mejor de sí el uno al otro.

Y quizás, pensando en un futuro no tan distante, ¿podrían ambas plataformas convertirse en un sólo sistema operativo? Yo lo veo probable, aunque para ello faltaría mucho tiempo y mucho trabajo por parte de ambos equipos, pero supondría una maravillosa oportunidad para Google involucrarse con fuerza en el mercado de escritorio.

Imagen de cabecera: Vía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: