La libertad y lo abierto del sistema operativo Android siempre ha sido una de las principales y más anunciadas características de la plataforma, aunque lamentablemente y a ciencia cierta no sea así en su totalidad, debido a los fabricantes, principalmente a los fabricantes; y esto no solo incluye a Samsung, LG o HTC, por ejemplo, sino a los fabricantes de procesadores que son muy recelosos con sus arquitecturas. Hoy, Jean-Baptiste Queru deja Android debido a una larga disputa legal con Qualcomm que tiene como resultado el hecho de que la nueva Nexus 7 realmente no es libre.

Para entender la situación y la decisión que ha llevado a Jean-Baptiste Queru dejar su cargo y responsabilidad como principal responsable del Android Open Source Project (o AOSP), debemos comprender que el desarrollo de la nueva Nexus 7 (2013) se inició hace más de seis meses, y su procesador es fabricado y desarrollado por Qualcomm, una empresa que ha dado vida a muchos terminales de la familia Nexus, pero que también es muy sobreprotectora de sus tecnologías.

Una de las principales características de Android es el encontrar un aparente sin fin de ROMs cocinadas por la comunidad de desarrolladores para cada uno de los dispositivos. Estas nacen principalmente de las llamadas "imágenes de fábrica" del terminal, que cuando son publicadas aceleran mucho más el nacimiento de estas ROMs. Google hasta ahora siempre publica las imágenes de fábrica de la familia de dispositivos Nexus, al ser buques insignias de la plataforma. En el caso de la nueva Nexus 7 no será así, y este ha sido el detonador que logró que Jean-Baptiste Queru deja Android.

Las declaraciones del ex-jefe de desarrollo de Android son realmente severas, pero acertadas. Queru asegura que es "inaceptable que la familia Nexus se vea privada de esa libertad de la que tanto se habla", y que hace unos años no era simple campaña de publicidad, sino una realidad, y es una lástima que años más tarde y luego de la evolución de la plataforma, se esté perdiendo esa característica, que llegó a ser bandera de la plataforma.

En su perfil de Google+, Jean-Baptiste Quéru anuncia:

> Veo que ya todos están descubriendo por qué he dejado AOSP. Para mi no tiene ningún sentido ser el mantenedor de un sistema operativo que ahora no puede arrancar a la pantalla de inicio de su buque insignia por la "falta de soporte de la GPU", y me es inaceptable cargar con la culpa de esto, cuando no tengo autoridad para solucionarlo, aunque vengo advirtiendo que sucedería desde hace más de seis meses.

Estas últimas líneas nos dan a entender que la batalla legal con Qualcomm para que fuera posible liberar la imagen de fábrica de la nueva Nexus 7, fue el detonante de la decisión de Quéru.

La partida de J.B. Quéru es una gran pérdida para Android

Este desarrollador aunque prefiere mantenerse alejado de las grandes ruedas y conferencias de prensa, podríamos llamarlo "el mejor amigo de los cocineros de ROMs". Al haber sido la cabeza del AOSP, era uno de los máximos responsables del desarrollo de la plataforma como tal, y de liberar las imágenes de fábrica y todas las herramientas del código de Android para los desarrolladores. Quéru duró seis años como parte de Android, y eso es más tiempo que el que tiene la plataforma en el mercado, está allí desde sus inicios.

AOSP es una parte vital del Android que conocemos en nuestros dispositivos, por lo que la partida de Quéru es muy lamentable. Además, este hombre era uno de los principales evangelizadores de la libertad en Android que tan presente estaba en sus inicios, pero que actualmente se ha perdido en gran parte, como lo asegura el mismo desarrollador.

Además, independientemente de la partida de Quéru, nos encontramos con fabricantes como Qualcomm que por mantener los secretos de sus tecnologías (algo comprensible) perjudican a la comunidad de desarrolladores, y al crecimiento de la plataforma como tal. Los únicos dispositivos de la familia Nexus que se han visto con problemas al momento de liberar su imagen de fábrica han sido el Nexus One, Nexus 4 y ahora la nueva Nexus 7, todos con procesador Qualcomm.

La molestia de Quéru va más allá de hacia este fabricante. La molestia del desarrollador también va dirigida a Google que pareciera no ejercer la suficiente presión para evitar esta clase de situaciones, y realmente lograr tener un Android libre y abierto, como tanto se vanaglorian de decir que es.

Jean-Baptiste Quéru deja el AOSP, pero seguirá trabajando en Google, aunque aún no se conoce su nuevo cargo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: