LINE Corporation creadores de la popular app de mensajería instantánea LINE ha publicado los ingresos generados tanto del cuarto trimestre de 2013 como los de todo el año pasado con algunas cifras bastante impresionantes e interesantes desde el punto de vista de modelo de negocios:

* 157 millones de dólares en ganancias durante el cuarto trimestre de 2013.
Incremento del 16,9% respecto al tercer trimestre de 2013.
Unos 510 millones de dólares en ganancias totales durante todo 2013.

LINE Corp también ha separado las ganancias totales que han generado como empresa y las que dependen exclusivamente de LINE como aplicación, igual de sorprendentes:

* 120 millones de dólares en ganancias durante el cuarto trimestre de 2013.
* Esto representa un incremento del 20% comparándolo con el trimestre anterior en el mismo año.
El total de ganancias durante todo 2013 para LINE fue de 338 millones de dólares

De acuerdo a la compañía, el gran incremento en ganancias surge al modelo principal de LINE que consiste en compras dentro de los juegos que ofrece la aplicación, los cuales representan el 60% del total de los ingresos, mientras que 20% consiste en los _stickers_. El 20% restante corresponde a pagos por crear cuentas oficiales o stickers de marcas y famosos.

El modelo de negocios de LINE es bastante interesante: han creado una especie de mini-ecosistema donde stickers, juegos e incentivos rotas alrededor de la app de mensajería la cual los promociona y te premia por jugarlos con stickers o más vidas si invitas a tus amigos efectivamente vitalizando algunos de los títulos.

Son estos videojuegos los que proveen más de la mitad de los ingresos relacionados a la app. La publicidad es evitada por completo y solo presente en stickers patrocinados y alguna que otra cuenta oficial que a veces aparecen entre usuarios recomendados para agregar.

La estrategia es tan efectiva que de acuerdo a un estudio publicado por App Annie que LINE se ha convertido en la app con más ingresos en la App Store de Apple y Google Play durante 2013, siempre y cuando no contemos videojuegos, seguido de Pandora, Zoosk, Badoo y Comics.

En cuanto a cifras de usuarios reportan 340 millones de usuarios activos, un crecimiento de 40 millones de usuarios de la última cifra reportada a finales de noviembre. También anunciaron recientemente el acuerdo con Telefónica para ofrecer un cliente en HTML5 que funciona en Firefox OS.

LINE empieza a pisarle los pies a WhatsApp

Es la pregunta natural, ¿Cómo se posiciona LINE frente a WhatsApp? De acuerdo a los últimos números revelados por la empresa el pasado 19 de diciembre, tenían 400 millones de usuarios activos de los cuales 100 millones se habrían añadido en los últimos 4 meses, representando un disparo importante en el ritmo de registros.

LINE dice tener 340 millones, no tan lejos del rey de la mensajería instantánea. Pero su uso no termina de cuajar a nivel mundial de la misma forma en que WhatsApp según el estudio de App Annie:

Mapa mensajería instantánea mundial

Entre estos números tan positivos para LINE y la reciente popularización de Telegram, 2014 definitivamente parece ser el año en que WhatsApp empieza a tener competencia en serio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: