Una brillante columna de Cory Doctorow, escritor y editor de Boing Boing, le da al clavo: nos concentramos mucho en el copyright cuando lo que deberíamos hacer es hablar acerca de Internet.

El problema para Cory es que llevamos hablando de copyright cerca de 16 años, y los argumentos van y vienen sin llegar a nada:

>Pero algo curioso sucedió en el siglo XXI: las políticas de copyright han dejado de existir, Porque cada política de copyright que hacemos tiene un efecto sísmico en el Internet y porque no puedes regular el copiar sin regular el internet

Yo se que muchos aún se niegan a entender que plagiar y copiar no es lo mismo, mucho menos que copiar y robar tampoco, pero es momento de entender que la copia es un proceso técnico que implica a todas las computadoras que conforman y se conectan a la red, y además -- parafraseando a uno de mis ídolos Marcus Boon, escritor de "In Praise of Copying--, es una parte fundamental del proceso de imitación de los seres humanos, y que ha derivado, en múltiples subculturas que moldean nuestras formas de socializar, de organizarnos, de expresarnos.

> Ya no hay tal cosa como "legislación de copyright". Incluso las políticas modernas de copyright se convierten en legislación de Internet -- son políticas que tocan todos y cada uno de los aspectos que involucran como usamos la red.

> Y de modo que hacemos la transición de un mundo donde todo lo que hacemos incluye un componente en línea a un mundo en donde todo requiere un componente en línea, estamos llegando al punto en donde tampoco hay tal cosa como "legislación de internet" -- simplemente son legislaciones.

>Si resolvemos los problemas del copyright a expensas del Internet, lo estamos haciendo a expensas de toda la sociedad del siglo XXI.

Y es que ACTA, ProtectIP-EPARASITES-SOPA, HADOPI, Ley Lleras, Ley Sinde, DEACT, TPPA— solo por mencionar algunas (que horror), son simplemente políticas que derivan en dañar la arquitectura de la red, es decir a nosotros, la sociedad y sus posibilidades de desarrollo en este siglo.

"Es hora de dejar de hablar de copyright" es una lectura indispensable para entender porque la solución es el problema: más internet, menos copyright.®

Imagen vía Joi Itto

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: