Hemos llegado a un nivel de ridiculez tal, que Hollywood se atreve a acusar a Google de creer estar por encima de las leyes de Estados Unidos, ya que Eric Schmidt expresó su rechazo al Protect IP que promueve una industria, que casualmente se cree que esta por encima de los derechos de los seres humanos.

Hollywood argumenta que Google se ha empeñado en retratárlos como unos dinosaurios (que son), cuando ellos mismos son los que se han dedicado siempre a bloquear las posibilidades de la tecnología, a pesar de que les beneficien. Y aunque ningún monopolio es bueno, Google es una empresa que pertenece al terreno de la tecnología y en definitiva, mucho más visionaria y razonable que el medieval Hollywood, a pesar de sus contradicciones.

En medio de la tensión que ha provocado en los últimos años lo que el status quo llama la Guerra contra la Piratería y los mortales simplemente lo llamámos la Guerra contra el Compartir , se encuentran dos tipos de debate; uno que se lleva a cabo a nivel institucional y otro que sucede forma independiente. El primero se realiza en Senados, Parlamentos y espacios institucionales públicas, bajo la mesa a espaldas a los ciudadanos en forma de lobbying, sus participantes son principalmente la industria de la tecnología y el entretenimiento. El segundo, toma lugar principalmente en el internet en blogs, comentarios, YouTube, etc.., aunque otras veces también hay foros autonómos como el Free Culture Forum en Barcelona y constantemente, a nivel cotidiano.

Algunas veces ambos debates tienen la suerte de suceder en el mismo espacio, casi siempre de forma institucional, pero la diferencia entre los que hablan de compartir y los que hablan de piratería, es también, que los primeros proponen soluciones y alternativas constantemente de forma pública. Los segundos se dedican a crear conflicto, por medio de leyes, sin proponer otra solución más allá de criminalizar. Sus posturas son casi siempre contradictorias, tanto, pero además ahora los enfrentamientos entre la misma industria ha escalado en lo que Politi.co llama, la política de la piratería.

Mientras tanto, bloggers como Theo Phillus, siguen analizando los efectos de la Guerra contra Compartir en el desarrollo de la sociedad y reconocen que la piratería tiene una solución: legalizarse.

Los tiempos están cambiando, y la eliminación de las leyes de propiedad intelectual representa con más presición el punto donde la humanidad se encuentra, sobre todo con respecto a cómo se produce la interacción con la información. La eliminación de las leyes actuales se alinearía a los modelos de negocio, tecnología de la información, y las políticas gubernamentales más acorde con la mentalidad actual, las prácticas, y el espíritu de la época actual. Las leyes de copyright y el concepto de la propiedad intelectual son obsoletos y representan una fase anterior de intercambio de información humanos y las estructuras de poder que los seres humanos han evolucionado más allá. Ahora la necesidad es la sociedad del sistema de evolucionar al igual que las personas y la tecnología. Un fantasma se cierne sobre los bolsudos: el fantasma de la piratería legalizada. El concepto de menos dinero, o incluso nada de dinero, procedente de algo que ahora genera riqueza es la simple noción que planta la incertidumbre y el miedo en los corazones de la gente. Los derechos de autor nacen de la reestriccion, y lo que los resultados de las medidas restrictivas. La piratería nace de medidas progresivas, por lo que resulta en el progreso. La necesidad de abolir la ley actual de propiedad intelectual, y por lo tanto legalizar la práctica masiva de la piratería digital, es más importante que un debate sobre los billetes de la Reserva Federal y los números en una gráfica. La necesidad surge de un deber general de los seres humanos para asegurar su tecnología y sus prácticas no están limitadas por las medidas legales. La historia nos enseña que la sociedad se ha enfrentado a situaciones similares antes y después de que una reforma inminente se lleve a cabo, los seres humanos continuarán la marcha como hasta ahora [...]

Y no solo Theo reconoce lo innecesario de las leyes de propiedad intelectual, The Guardian el día de hoy publica un artículo titulado “La estúpidez de nuestras leyes de propiedad intelectual” en relación al Reporte Hargreaves que reseñamos en ALT1040. El artículo reconoce el punto más importante del grave problema de las leyes de propiedad intelectual: se crean en de forma esotérica y no en base a evidencia, por lo cual volver a la racionalidad parece algo sumamente radical.

La noción de que leyes creadas en una era donde copiar era difícil, imperfecto y costoso pueden funcionar en una era en donde copiar no requiere ningún esfuerzo, es perfecto y barato es una proposición que solo imbéciles y lobbyistas de la industria pueden sostener. Pero hasta ahora, nuestros políticos se han suscrito a esta idea.

Legalizar lo que algunos llaman piratería o desparecer lo que otros llaman copyright no es una locura. Hay temas muchos más importantes como la economía híbrida, la libertad de expresión y garantizar el acceso a la cultura a las cuáles los legisladores deberían enfocárse, ya que el copyright sólo esta haciendo perder el tiempo y la paciencia de muchos.

Pero bueno, como es muy radical ser razonable legalmente en nuestros días, mínimo seamos moderados y al menos reconózcamos que compartir es nuestro derecho y lo que no sirve, es la ley.

Ilustración por Ashley Angell

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: