El día de ayer se celebró la primera audiencia pública del ACTA. Después de 3 años de turbias negociaciones finalmente el Senado Mexicano intenta poner un hasta aquí al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y abre sus puertas para escuchar a los más interesados: sus ciudadanos.

La reunión fue trasmitida en el Canal del Congreso y por más de dos horas pudimos observar a una sociedad civil informada, harta de la retórica opaca que distingue al aparato político mexicano y sobre todo convencidos de que ACTA es innecesaria para México. Alrededor de 23 personas asistieron a la sesión entre los que se encontraron Antonio Martínez y Jesús Soto de OpenActa, Alejandro Pisanty de la Internet Society México, Oscar Mondragón, Felipe Gil, Jesús Robles Maloof de Contingente Tuiter y Agustín Ríos de la Asociación Mexicana de Proveedores de Internet, entre muchos otros. Los senadores al frente del Grupo Plural del Trabajo fueron Beatriz Zavala y Federico Döring del PAN, Carlos Sotelo y Francisco Castellón Fonseca del PRD, Francisco Berganza de Convergencia y Eloy Cantú del PRI.

Como era de esperarse los simpatizantes de ACTA ofrecieron los mismos argumentos de siempre acerca de las descargas ilegales, satanizando a la tecnología y recordándo que harán todo lo posible para crear todas las armas legales que defiendan a las víctimas en que presuntamente se han convertido los autores, sin lograr dar una razón convincente de por qué el ACTA debería ser firmada por México. Por el contrario los ciudadanos en contra de ACTA dieron infinidad de argumentos que no sólo justifican, sino que prueban contundemente que no hay cabida para legitimizar tan deplorable abuso de poder por parte de las instancias negociadoras.

El Sr. Alejandro Pisanty comenzó la reunión destacando las ventajas de una red tonta la cual no tiene como función seleccionar paquetes de información de acuerdo a su contenido sino simplemente transmitirlo. Una probadita de los principios básicos de la Neutralidad de la Red que valdría la pena que los senadores mexicanos entendieran muy bien a la brevedad posible. Kilos de razón y objetividad es lo que ofreció el Sr. Pisanty en su presentación

A continuación intervinó el Sr. Quintanilla, director general de una editorial para presentar sus argumentos en pro de ACTA, además prometió un nuevo estudio con cifras brutales de descargas ilegales el cual será presentado la próxima semana. También lanzó la ya anticuada pregunta de ¿será lo que vale el soporte y no el contenido? ¿vale el papel o el CD más que el contenido? . El señor Quintanilla responde a esto con que si fuera así deberíamos de poder comprar medio kilo de fotocopias, pero de promoción como se hace cuando uno va al supermercado y compra el jamón más barato porque no alcanza para más. No es broma, en el minuto 4.12 de este audio lo pueden escuchar…

Jose Angel Quintanilla Director General Editorial Edere. GT ACTA by OpenActa

Por si no fuera poco con el Sr. Quintanilla y el kilo de jamón y fotocopias, Felipe Gil de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SGAE Mexicana) quien asistió en calidad de ciudadano, intentó defender el ACTA abogando por un regreso al pasado y comparando el internet con tecnologías destructivas estilo bomba atómica. Sí.

Es en verdad muy descarado que los radicales de la industria hablen del peligro de la tecnología en términos de armas, cuando ellos son quienes han diseñado el arma legal más peligrosa para la sociedad actual: ACTA. Una última intervención trajo el amor de vuelta con una dulce intervención a cargo de un artista del cuál jamás había escuchado hablar en mi vida llamado Reily Barba. En fin, parece que éstos señores jamás entenderán que los bits no se pesan ni se pagan por kilo.

Volviendo al ámbito de la razón, la participación de Agustín Ríos de Ríos Abogados (quién fue parte del Consejo Legal de AMIPCI hasta el año pasado) fue fantástica y además fue el único participante que recordó a la audiencia que México tiene la duración de los derechos de autor más larga del mundo: 100 años después de la muerte del autor Además es el único país latinoamericano que participa en ACTA tiene muy buenas leyes de propiedad intelectual, que junto con los tratados que ya existen como ADPIC (también conocido como TRIPS) dan un resultado de 17 disposiciones legales para proteger a los autores.

Presentación de Agustín Ríos AMIPCI en GT ACTA by OpenActa

"Quien quiera utilizar la ley que lo haga" como expresó Gerardo Marín en una excelene participación que puedes consultar íntegra en su blog. Por cierto, Gerardo ofreció lo que la industria no puede: datos verificables.

Oscar Mondragón se dedicó a exponer el peligro que significa ACTA para los emprendedores de tecnología y en general para finalmente permitir el desarrollo de una industria de tecnologías de información en México. Oscar en otras ocasiones ha llamado a el ACTA como el Tratado Guadalupe-Hidalgo digital, refiriéndose al tratado donde México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos.

Bueno y ¿nuestros derechos?. Es un error mantener la discusión en torno a la propiedad intelectual en música y libros, es también una trampa de la industria. Afortunadamente Jesús Robles Maloof del Contigente Tuiter se presentó para que nadie olvidara las implicaciones judiciales que ACTA presenta y como vulnera nuestros derechos más fundamentales. Robles Maloof se refirió a las medidas del tratado como estilo “Minority Report”: los pre-crímenes se convertirían en una realidad.

Presentación de Jesús Robles Maloof #contingentetuiter en GT ACTA by OpenActa

Finalmente, dos presentaciones que a mí en lo personal y debido a que son personas a quienes admiro profundamente me parecieron que fueron lo mejor de la reunión, es decir, el punto no es ACTA ya que es imposible imaginar que el gobierno pretenda siquiera legitimizar tan deplorable legislación. Y no por su contenido, sino por su proceso.

Para Antonio Martínez Velázquez es claro que después de las revelaciones de Wikileaks acerca del servilismo de México en relación al ACTA, es necesario que se finquen responsabilidades a los negociadores.

Jorge Amigo, Gilda González, Eduardo Sojo, Eduardo Medina Mora, Bruno Ferrari y Arturo Chávez en relación con este tratado deja al descubierto la captura del Estado, pone de manifiesto la corrupción institucionalizada que insisten en negar, la opacidad como estándar de negociación de libertades, la falsificación de la democracia como práctica común.

Finalmente Jesús Soto explicó ACTA muy bien:

Este calzón que me pongo es ACTA y mi cabeza la red. Así de burdo es pretender controlar la información, no hay forma, ya se ha explicado técnicamente por qué”. Las implicaciones sociales y los orígenes de la piratería. ¿Algún legislador mexicano puede acaso ignorar la situación de pobreza de la mitad del país?
Internet es el medio de encuentro de nuestras diferencias. Y es tanto la abuela que teje un abrigo común a todos los nietos al mismo tiempo que da la libertad para que nos peleemos, pero que así al menos le demos una oportunidad a la tregua, al acuerdo, al consenso. ACTA va a minar este terreno fértil para la democracia que ya está dando frutos pero apenas inicia. Aprueben el tratado y le habrán dado el tiro de gracia a sus propios hijos.

Jesús conocido como “El negro” explicó como ACTA es el harakiri de la industria del entretenimiento debido a su falta de imaginación. En verdad vale la pena escucharlo o bien leer con atención toda su presentación.

Presentación de Jesús Soto de OpenACTA en GT ACTA by OpenActa

Quedan cuatro reuniones más por celebrarse en México para que los Senadores tomen una desición. En Europa continúa la acción del Parlamento contra ACTA. Sinde ha sido aprobada en España. Francia mató la neutralidad de la red.

¿A dónde pretenden llegar los gobiernos? Tal vez no se han enterado, pero el internet no es un arma, los bits no son jamón y los ciudadanos no nos vamos a dejar. ACTA NO VA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: