gallob

Lo prometido es deuda y aquí os traemos la entrevista que le hemos realizado a Darío Gallo, un profesional argentino de la comunicación de tomo y lomo que muy amablemente nos respondió a cinco preguntas relacionadas con el caso Qué te pasa Clarín? (QTPC?) y la concentración de medios en Argentina.

Para quienes estén un poco perdidos en su día nos hicimos eco en esta casa sobre el proceso judicial iniciado por el Grupo Clarín contra el blog Qué te pasa Clarín?. La controversia estaba servida y nosotros empezamos a recabar las opiniones de “todas las partes” sobre este caso en particular y el tema de la concentración de medios en general para lo cual empezamos una tanda de entrevistas.

El primero de la ronda fue Diego F, integrante del blog QTPC?, después Jorge Gobbi y Gusvato Arballo, ambos bloggers argentinos expertos en diferentes campos e interesados en todos estos temas y finalmente le llega el turno a Darío Gallo que como decía más arriba es un “peso pesado” dentro del mundo periodístico argentino. Actualmente es editor general del medio Perfil.com, también capitanea los blogs Bloc de Periodista y Redacción Abierta.

Antes de pasar con las preguntas y respuestas aclarar que intentamos alguien del Grupo Clarín nos contestara unas preguntas para tener también su visión representada pero declinaron hacer comentarios al respecto.

Dicho lo cual, os dejamos con Darío Gallo y su visión sobre el caso Qué te pasa Clarín? y la concentración de medios.

¿Cuál es tu postura frente al cierre del blog crítico con el Grupo Clarín Qué te pasa Clarín? y que te parece dicho blog?

> El cierre fue una determinación de sus autores ante una advertencia judicial. En su caso, de militantes por el partido gobernante en la Argentina, me llama la atención la rápida sumisión al pedido judicial, cuando podrían haber dado "lucha" con el blog abierto. Estimo que cerraron el blog como parte de una campaña para un libro que están sacando sobre Clarín, lo que me parece una estrategia inteligente de marketing. Porque si el problema era usar la marca Clarín en el dominio, hubiesen optado por usar qtpc.com y nadie podría haber dicho nada.

¿Existe libertad de prensa en Argentina?

> Existe total liberad de prensa, pero cuesta mucho asumirla. El Gobierno ataca a los medios críticos y sólo beneficia a los amigos. Entre ellos estaba el Grupo Clarín, a quién Néstor Kirchner benefició con una medida escandalosa en la última semana de su mandato. Este gobierno también benefició a Clarín al darle rienda libre para quedarse con las dos grandes señales de cable. Pero a pesar de todo, hay libertad de prensa.

¿Cuál es el alcance del poder del Grupo Clarín?

> Debido a esas ventajas otorgadas por éste y otros gobiernos, el Grupo Clarín es un imperio con el cual es muy difícil competir. Puede contratar a los mejores profesionales y también cerrar acuerdos políticos como los mencionados. Ahora, está enfrentado con el Gobierno, pero sacó muchos beneficios durante la gestión de Néstor Kirchner.

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto de ley impulsado por Cristina Fernández de Kirchner cuyo objetivo se supone es desconcentrar el mercado de la radiodifusión? ¿Crees que conseguirá sacarla hacia delante?

> Los Kirchner hace seis años que están en el poder, y recién impulsaron esta ley el año pasado, cuando empezaron a haber diferencias con el Grupo Clarín. Incluso, el ex chofer de Kirchner concentró todos los medios de la provincia natal del ex presidente, tiene periódico, radio, tv. En fin... Una vez más, aquí el Gobierno no actúa para construir algo mejor, sino sólo para tratar de destruir al Grupo Clarín. Es probable que pueda sacar adelante la ley si distribuye los suficientes incentivos para disciplinar a los legisladores.

¿Cómo ves el futuro informativo/periodístico en Argentina?

> Creo que los peores años desde el retorno de la democracia han sido los de la gestión Kirchner (mujer y marido), donde usan alrededor de 150 millones de dólares anuales para premiar a los medios oficialistas y tratar de aplastar a los críticos. Sin embargo, no lograron destruir el espíritu del verdadero periodismo, que es contar aquello que el poder se afana en ocultar. No veo un futuro negro. La multitud de medios que ahora está subsidiando el gobierno con publicidad, desaparecerán cuando se vaya el kirchnerismo. Y el creciente uso de internet -hay 25 millones de conectados en la Argentina- beneficiará al periodismo que sepa y pueda asumir el reto de las nuevas audiencias.

Imagen: Bloc de Periodista

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: