Evernote es uno de los servicios en la nube más populares entre los usuarios, sobre todo de dispositivos móviles, puesto que nos permite mantener un cuaderno virtual con nuestras anotaciones o nuestros contactos y tenerlo accesible en nuestro escritorio, en nuestro smartphone o nuestra tableta. El viernes pasado se celebró en San Francisco la segunda edición de la Evernote Trunk Conference, un evento organizado por Evernote en el que se daban cita usuarios y desarrolladores para intercambiar experiencias y conocer las últimas novedades del servicio (como Evernote for Business, el servicio orientado a empresas, o la alianza con Moleskine y el lanzamiento de un bloc de notas en papel cuyo contenido podemos digitalizar con la aplicación para iOS).

Hipertextual estuvo presente en el evento y tuvimos la oportunidad de charlar con algunos de los asistentes al mismo, como los desarrolladores de EV (un cliente de Evernote para teléfonos no smartphones) o Luis Samra, Manager General para América Latina de Evernote. Además, tuvimos la suerte de charlar unos minutos con Phil Libin, CEO de Evernote, que tuvo a bien recibirnos para comentar algunos detalles sobre los lanzamientos anunciados y sobre la compañía.

ALT1040 - En algunos sectores empresariales, el uso de servicios en la nube como Evernote siguen sin ser muy populares, se mantienen ciertos recelos sobre la privacidad de sus datos y siguen manteniendo políticas que giran alrededor del papel, ¿cómo puede cambiar Evernote este paradigma en la forma de trabajar?

Phil Libin - Realmente ahí podemos plantearnos dos cuestiones, por un lado, la experiencia del usuario que escribe en papel y el encanto que tiene; algo que está muy relacionado con la alianza con Moleskine que acabamos de anunciar porque hay muchas situaciones en las que escribir algo en un papel es algo bonito.

Por otro lado, está la cuestión de la privacidad y, sobre este asunto, debo decir que toda la información que se vuelca a Evernote es privada, no la analizamos, no la compartimos con nadie, no ganamos dinero comerciando con los datos de los usuarios, tus datos son tuyos y es algo que está especificado en la política del servicio y es el compromiso que adoptamos con el usuario. La gente puede confiar en nosotros porque es un compromiso que adoptamos y que se recoge en los términos del contrato del servicio que indica cómo nos comportamos o cómo hacemos las cosas.

Evernote está para almacenar tus datos y tu información personal y no vamos a usar esa información para algo que no sea proveer al usuario del servicio.

ALT1040 - ¿Y Evernote for Business podría hacer cambiar de idea a esas empresas que aún no confían en la nube?

Phil Libin - Absolutamente, las políticas de privacidad son algo muy importante en este producto y todos los datos que vuelquen las empresas son propiedad de éstas: las libretas comunes, las de sus empleados, etc, toda la información es propiedad de las empresas que contratan el servicio.

Evernote se encarga de proveer de la plataforma y alojar los contenidos en sus servidores (aunque también se almacena una copia en local en el equipo de los usuarios) y, para este producto en concreto, el equipo de ingeniería ha hecho que la información que almacena una empresa en Evernote for Business se almacene, de manera focalizada, en un grupo concreto de servidores para que, cara a un futuro (aunque aún no se ha puesto en marcha nada de esto), podamos ofrecer personalizaciones del producto para cada empresa o para cada sector empresarial, dotando así de mayor flexibilidad al producto y ampliándolo con funcionalidades adicionales de seguridad o privacidad, espacios específicos para historiales médicos, información financiera y cosas por el estilo.

Pero, por ahora, Evernote for Business será el mismo producto para todo el mundo, ofreciendo almacenamiento en nuestros servidores garantizando la propiedad de los datos a las empresas y la privacidad de su información.

ALT1040 - Un buen número de nuestros lectores vive en Latinoamérica, ¿cuáles son los planes de Evernote en esta región?

Phil Libin - Definitivamente tenemos mucho trabajo aún por hacer en América Latina y, de hecho, ya estamos empezando a movernos con los hackathons que organizamos hace un par de meses en la zona pero, realmente, creo que este próximo año aún trabajaremos más. En la keynote se mostró un mapa con nuestras oficinas en todo el mundo y aún no tenemos una en la región y está claro que tendremos presencia allí porque Latinoamérica es muy importante para nosotros.

De todas formas, Evernote no suele pensar en mercados desde el punto de vista geográfico y no solemos hablar de "tener presencia en Argentina" o en algún otro país, nuestro enfoque está orientado a diseñar el mejor producto del mundo porque queremos crear Evernote y que éste pueda satisfacer a todos los usuarios en cualquier lugar. Los mejores diseñadores, desarrolladores y partners trabajan en centros de diseño en todo el mundo para hacer que Evernote sea un producto de calidad en cualquier lugar, todos los países nos sirven de inspiración para hacer que Evernote sea mejor producto.

Better with Evernote

ALT1040 - Evernote adquirió no hace mucho Skitch y también Penultimate, ¿hay planes de integrar estas aplicaciones dentro de Evernote y verlo todo como una única aplicación?

Phil Libin - Todos los servicios están relacionados entre sí pero eso no implica que sean o que vayan a ser una única aplicación. El número de aplicaciones, realmente, depende de la plataforma que estemos utilizando; por ejemplo, en el escritorio tiene bastante sentido ofrecer una experiencia unificada dentro de una única aplicación muy potente y con muchas funcionalidades pero en los dispositivos móviles, tal y como lo veo, las aplicaciones deben ser mucho más simples.

La aplicación móvil ideal debe ser aquella en la que el icono y un nombre descriptivo son el menú de la aplicación, es decir, mirar nuestro dispositivo móvil y echar un vistazo sobre el icono y el nombre de la aplicación para saber qué podemos hacer con ella. Por tanto, en dispositivos móviles tiene mucho sentido contar con varias aplicaciones y en el escritorio integrarlas.

De hecho, Skitch se integrará en la versión de escritorio de Evernote pronto pero se seguirán manteniendo aplicaciones separadas para los dispositivos móviles.

ALT1040 - La alianza con Moleskine ha sido una interesante forma de tender un puente entre el mundo del papel y la nube de Evernote, ¿cómo se les ocurrió algo así?

Phil Libin - Llevábamos algunos años pensando en colaborar y hacer algo de manera conjunta con Moleskine porque a mucha gente de Evernote les encantan sus cuadernos y los utiliza en su día a día. Me encantan los cuadernos de Moleskine y los uso desde siempre y, de hecho, muchos de nuestros diseñadores usan también los cuadernos Moleskine y toman notas en la reuniones en estos cuadernos, al igual que otros empleados de la compañía.

Por tanto, encontrábamos gente que usaba Evernote para tomar notas y otra gente que seguía usando sus cuadernos Moleskine, por tanto decidimos hacer algo que uniese ambas formas de trabajar. Hicimos algo que nos gustase, de hecho, esa es nuestra forma de trabajar, hacer cosas que nos gustan y decidimos crear una gran experiencia para el usuario de Moleskine en Evernote.

Moleskine Evernote

La idea nos surgió hace ya 4 años pero por aquel entonces no establecimos ningún contacto con Moleskine porque nadie sabía quiénes éramos y dejamos aparcada la idea. Sin embargo, hace un año pensamos que era buen momento para retomar la idea, hablamos con ellos y nos pusimos en marcha.

El estilo de Moleskine siempre nos ha inspirado, el hecho de hacer algo elegante y personalizable, de hecho, la filosofía de ambas compañías tienen muchos puntos en común.

ALT1040 - Existe una especie de leyenda alrededor de Evernote que cuenta que durante el año 2008, la compañía estaba pasando una situación financiera muy complicada y que usted incluso ejercía labores de atención al cliente. Se dice que usted atendió una llamada de soporte y que la persona quedó tan satisfecha que terminó inyectando capital en la compañía y sacándola a flote. ¿Qué hay de cierto en esta historia? ¿Cómo sucedió todo?

Phil Libin - Sí, realmente está cercano a lo que ocurrió. A finales del año 2008, la situación financiera era muy complicada y estuvimos al borde la bancarrota. No encontrábamos financiación y no teníamos efectivo suficiente como para continuar las operaciones y ningún inversor quería hablar con nosotros.

Nos quedaba dinero para continuar durante apenas 2 semanas más y estaba sentado pensando en mitad de la noche que ese era el final y no podíamos seguir. Me iba a ir a la cama con la idea de dormir y a la mañana siguiente cerrar la compañía. No podíamos esperar a quedarnos sin efectivo porque teníamos que poder pagar las indemnizaciones y liquidar cuentas pendientes; estaba todo decidido y a la mañana siguiente iba a reunir a la gente para decirles "lo siento, tenemos que cesar las operaciones y todo el mundo debe marcharse".

Sin embargo, a eso de las 3 de la mañana, antes de irme a dormir, recibí un correo electrónico de una persona de Suecia que me comentaba que le encantaba Evernote, lo llevaba usando varios meses y había cambiado su vida. Lo más importante era lo que venía después puesto que me preguntó si buscábamos inversores para la compañía y, lógicamente, le respondí a las 3 de la madrugada diciéndole que necesitábamos inversores.

Me quedé esperando la respuesta, que llegó y 20 minutos más tarde estábamos manteniendo una conferencia a través de Skype y 2 semanas más tarde inyectó en Evernote medio millón de dólares. La compañía se salvó gracias a uno de sus usuarios, una persona de Suecia.

Phil Libin - Evernote Trunk Conference (1)

Desarrollamos software para nosotros, es decir, hacemos cosas que nos gustan y también le gustan a la gente y esa misma gente son las que se convierten en nuestros empleados, en nuestros inversores o en nuestros partners, el ecosistema de Evernote en pleno está formado por gente a la que le encanta usar Evernote; a todos nuestros inversores les gusta usar Evernote (independientemente de la cantidad que hayan depositado en la compañía) porque antes de ser inversores ya eran usuarios.

Por tanto, gran parte de esta leyenda urbana es cierta, con la salvedad que no era un correo electrónico de soporte del producto, sino que fue un correo electrónico que me enviaron directamente y que, por cierto, aún conservo.

ALT1040 - ¿Cómo puede ayudar Evernote a aquellos que no son usuarios de productos tecnológicos? Por ejemplo, ¿cómo podría ayudar Evernote a alguien que mantiene múltiples cuadernos escritos a mano con información de varios años?

Phil Libin - Una buena forma de digitalizar contenidos y, por tanto, conservar toda esta información manuscrita es tomando fotografías de cada una de las páginas e ir almacenando todas estas capturas en Evernote, por ejemplo, enviándolas por correo electrónico (usando el buzón de correo asociado a la cuenta del usuario). De esta forma, toda esta información podrá indexarse, se podrán realizar búsquedas, asignar etiquetas, compartir la información con otra gente; es una de las situaciones más comunes de uso de Evernote.

Una de nuestras empleadas ha digitalizado el libro de recetas de su abuela, un libro que ha estado en su familia durante años y que contiene información de recetas de hace cien años. Ahora toda esta información la tiene digitalizada y preservada dentro de uno de sus cuadernos de Evernote.

Evernote no es una compañía tecnológica al uso, nos apoyamos en la tecnología pero tenemos el foco puesto en la experiencia del usuario y en ofrecerles una herramienta para ser más producitivos y no olvidar nada ni depender exclusivamente de su memoria.

¿Quieres mejorar tu capacidad para recordar cosas y ser más productivo? Prueba a usar Evernote, no hace falta ser un fan de la tecnología o las aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: