En Juego de Tronos no le puedes coger cariño a ningún personaje. George R.R. Martin tiene un glándula olfativa de amor hacia sus personajes que en cuanto detecta niveles por encima de cero activa el modo destrucción y mata al hombre, mujer, niño o animal en cuestión. Pero hasta el momento se ha portado bien con algunos, entre ellos Hodor. En realidad Hodor se llama Walder, algo que cuenta la Vieja Tata a los niños Stark El entrañable grandullón de Invernalia se caracteriza por su bondad y su tamaño, pero sobretodo, por su "extenso" vocabulario. Esta característica tendría una base científica real y no sería un hecho anecdótico del creador. De hecho, la afasia de Broca es un trastorno en el habla por el cual el emisor no es capaz de hacer frases con sentido. No afecta al entendimiento sino a la expresión. Por lo tanto, Hodor no sería lento, bueno un poco tal vez, sino que tendría un trastorno cerebral que le impediría hablar correctamente.

La historia del descubrimiento de esta enfermedad se remonta al s.XIX cuando el médico Paul Broca estudió la muerte de Louis Victor Leborgne, conocido como "Tan". El paciente era recordado en vida porque tan sólo decía la palabra "tan" acompañada de diferentes gestos. Ese peculiaridad levantó la curiosidad de Broca que realizó una autopsia y descubrió, en el lóbulo frontal izquierdo, unas lesiones cerebrales. Los pacientes de este trastorno suelen identificar mejor los nombres Así pues, a esa zona se la conoce ahora como "área de Broca" y es la responsable de producir, procesar y comprender el lenguaje y el habla. Normalmente, este trastorno se produce por algún tipo de lesión o accidente cerebrovascular pero su recuperación es posible, sobre todo en el segundo caso, dentro del primer año. El usuario de Twitter Sabino Aguad aportaba un vídeo de un paciente con este trastorno.

Ahora que comprendemos un poco mejor a Hodor y sus circunstancias y vemos que es un ser humano normal y corriente puede que nuestro cariño hacia él disminuya y así, evitemos que Martin acabe con él de la manera más despiadada. De quien aún no os he hablado que me cae genial, y espero que a ti también, es de Meñique... ¿captará George por dónde voy?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: